2.3.18

Doctor Vallejo-Nájera (Paseo del)


Entrada a la estación de La Alhóndiga; el edificio que se ve estaba 
en el cruce de nuestra calle con el Paseo de la Esperanza.
(Foto de Ramón Cifuentes publicada en Blanco y Negro el 1 de agosto de 1908)


Entre la glorieta de Santa María de la Cabeza y la plaza de Francisco Morano. Distrito 2 (Arganzuela). Barrios Imperial y de las Acacias. 

El nombre de la calle que nos ocupa es un tanto problemático. Muchos opinan (entre ellos, Isabel Gea, una de nuestras fuentes de cabecera) que está dedicada a Juan Antonio Vallejo-Nájera, psiquiatra y humanista prematuramente fallecido en 1990. Sin embargo, cuando en fechas recientes se ha revisado el callejero de Madrid en busca de nombres relacionados con el régimen franquista para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, parece ser que se ha descubierto que en realidad a quien recuerda es a su padre, Antonio Vallejo-Nájera (1889-1960), psiquiatra también, con unas ideas bastante peculiares e infectas sobre la inferioridad mental de las mujeres y sobre quienes tenían ciertas ideologías –opuestas a la suya, claro está. Los expertos, pues, han recomendado que del padre pase al hijo, un gran médico, novelista (ganador del premio Planeta en 1985 con Yo, el rey), divulgador y ampliamente reconocido y recordado por la entereza con la que afrontó la mortal enfermedad que padeció y acabó con su vida. 

Así que mejor nos olvidamos y nos centramos en el origen de esta calle, que es el eje del llamado “Pasillo Verde Ferroviario”, una zona urbanizada que se creó sobre el antiguo Ferrocarril de Cintura, ahora subterráneo. Unía y une dicho ferrocarril las estaciones de Príncipe Pío y Delicias. En su día había a sus orillas dos importantes estaciones de mercancías, la Imperial y la de las Peñuelas. Quienes tengan mi edad sin duda habrán podido ver aún los vagones estacionados cuando cruzaban el Puente de Praga en coche camino del centro de Madrid, así como la calle del Ferrocarril con el enorme zanjón por el que se observaba la circulación de los trenes. Subterránea hoy en día la línea, dejó de partir en dos el barrio de las Peñuelas y también de transportar mercancías, pues en la actualidad la recorren trenes de cercanías de varias líneas.

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