8.2.19

Duque de Sesto (Calle del)


El futuro Alfonso XII con quien era su tutor, el duque de Sesto

Entre las calles de Antonio Acuña y del Doctor Esquerdo. Distrito 4 (Salamanca). Barrio de Goya.

El primitivo nombre de esta calle, abierta dentro del Ensanche Este, fue calle de la Elipa, ya que su dirección apunta a lo que era el caserío de La Elipa o La Lipa, antigua casa rural aislada que hoy designa todo un barrio de Madrid. Durante mucho tiempo la única construcción que tuvo la calle fue el gran edificio de las cocheras pertenecientes al duque de Sesto, a quien está dedicada la calle desde el 14 de agosto de 1896. José Osorio y Silva nació en 1826 en el palacio de su familia, cuyo solar hoy en día está ocupado por el Banco de España, institución que compró la magnífica vivienda por algo más de tres millones de pesetas de finales del siglo XIX, bonita cantidad que el duque hubo de invertir en saldar sus numerosas deudas. 

El duque de Sesto fue alcalde de Madrid entre 1857 y 1864, y fue el suyo un mandato muy fructífero para la villa, ya que en esos años se llevó a cabo la reforma de la Puerta del Sol, se consiguió al fin la traída de aguas del Lozoya a la capital, se construyó el alcantarillado y se fundaron las Casas de Socorro, entre otras cosas. También en su época como alcalde se instalaron en Madrid algunos urinarios públicos, a la vez que se castigó con multa el hacer aguas menores en la calle, y como a muchos pareciese excesiva la sanción por aliviar las necesidades fisiológicas, rápidamente surgió la escatológica copla (disculpas anticipadas por las posibles palabras malsonantes):

¡Ocho reales por mear! 
Señores, qué caro es esto. 
¿Qué llevará por cagar 
el señor duque de Sesto? 

Independientemente de estos chascarrillos y de su importante labor como alcalde, el duque de Sesto fue tutor del rey Alfonso XII y también una persona que llevó una vida intensa en la que incluso llegó a tener devaneos con Eugenia de Montijo, futura emperatriz de los franceses. Murió en su palacio del paseo de Recoletos el 30 de diciembre de 1909.

No hay comentarios: