28.8.20

Felipe III (Calle de)

Estatua de Felipe III, en la Plaza Mayor
(Foto CC BY-SA Luis García, Zaqarbal)

Entre la calle Mayor y la plaza Mayor. Distrito 1 (Centro). Barrio de Sol. 

Nos encontramos en uno de los nueve accesos que tiene la plaza Mayor (diez si contamos el pasadizo que hay bajo la Casa de la Panadería), que ha tenido diversos nombres a lo largo del tiempo. Uno de ellos fue de tipo gremial; cuando se llamaba calle de los Boteros era porque aquí tenían sus establecimientos estos fabricantes de recipientes para vinos. Este gremio solía organizar en el día de Pascua un espectáculo frente a nuestra calle; tras sacar en procesión a su patrón, el Cristo de la Resurrección, montaban un patíbulo en el que ahorcaban y quemaban a una efigie de Judas. 

Una vez los boteros se marcharon con sus tiendas a otros emplazamientos, no le pareció oportuno al Ayuntamiento mantener tal denominación y en 1851 se la dedicó al rey cuya estatua ecuestre preside la aledaña plaza, aunque en 1854 también fue conocida como de la Milicia Nacional a causa de los hechos del 7 de julio de 1822 y de los que se hablará cuando se llegue a la muy cercana calle de tal nombre. 

Felipe III, el monarca con el que empezó la decadencia española, nació en Madrid el 14 de abril de 1578, hijo de Felipe II y de Ana de Austria. Aunque durante su reinado, que comenzó el 13 de septiembre de 1598, llegó la máxima expansión del imperio español, su poca afición por el gobierno permitió que validos corruptos e interesados (los duques de Lerma y Uceda) dirigieran por muy mal camino la política española. Mal recuerdo tiene para nuestra villa el traslado de la capitalidad a Valladolid entre 1601 y 1606 ya que el duque de Lerma estaba más cerca de sus posesiones en la localidad cuyo título ostentaba. El duque también se dedicó a lo que hoy en día llamaríamos “especulación inmobiliaria”, aprovechándose de ambos traslados. 

A pesar de esto, no se puede negar que durante su reinado comenzó el punto más alto de la expansión cultural que conocemos como los Siglos de Oro. Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo escribieron muchas de sus obras durante este reinado y Velázquez empezó su carrera como pintor, eso por citar solo a unos pocos. Felipe III murió en nuestra villa el 31 de marzo de 1621.

No hay comentarios: