16.10.20

Fernández de los Ríos (Calle de)


Entre la calle de Bravo Murillo y la plaza de la Moncloa. Distritos 7 (Chamberí) y 9 (Moncloa). Barrios de Gaztambide, Arapiles, Argüelles y Ciudad Universitaria. 

Larga calle que se proyectó en el Ensanche Norte de Castro, pero que hasta bien avanzado el siglo XX no se pudo acabar dado que su tramo inicial estaba ocupado por el cementerio de San Ginés y San Luis, teóricamente clausurado en 1884 pero que no desapareció totalmente hasta muchos años después. Como ya se dijo en el artículo dedicado a la calle de Bravo Murillo, esta zona era la “pariente pobre” del ensanche, pues ocupaba los terrenos con menor valor debido principalmente a la presencia de los cementerios y de las instalaciones del Canal de Isabel II. De modo que su primitivo uso sería militar, carcelario y como lugar de aislamiento de enfermos infecciosos (no muy lejos de aquí estuvo el hospital de epidemias del Cerro del Pimiento). Pero al ir creciendo la villa, toda esta zona quedó en el centro y subió su nivel social. 

Ángel Fernández de los Ríos nació en Madrid el 27 de julio de 1821 y murió en París el 18 de junio de 1880. Periodista, fundó importantes revistas que dieron gran impulso a la prensa gráfica en sus albores. Como político, fue siempre un hombre progresista que participó activamente en las revoluciones de 1854 y 1868. Entre las muchas obras que escribió dos son especialmente significativas por lo que se refiere a Madrid. En 1868 publicó El Futuro Madrid, donde propone al Ayuntamiento revolucionario una serie de reformas para la capital algunas de las cuales son un poco exageradas, pues casi pidió que se derribaran todos los conventos e iglesias de Madrid, no para descongestionar el apelmazado caserío de la villa, sino para que los solares doblasen su valor una vez despejados. Guía de Madrid se llama la otra, aparecida en 1876, obra fundamental donde da numerosas noticias sobre la villa y corte; una de sus partes se dedica precisamente a explicar el origen del nombre de nuestras calles. A pesar de los pesares, Fernández de los Ríos deseó lo mejor para Madrid, y eso se ha de reconocer aunque el que esto escribe no esté de acuerdo con muchas de sus propuestas, y es necesario colocar a D. Ángel como uno de los autores de necesaria consulta para bucear en la historia de nuestra villa y uno de sus mejores cronistas.

No hay comentarios: