26.2.21

Fortuny (Calle de)

 

Mariano Fortuny: La vicaría
(Museu Nacional d'Art de Catalunya)

Entre la calle de Fernando el Santo y el paseo del General Martínez Campos. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Almagro. 

Aunque la calle sigue teniendo un porte aristocrático, acorde con el barrio en que se ubica, ya no predominan en ella los “hoteles rodeados de frondosos jardines” que describió Répide hace un siglo. Magníficos edificios de viviendas, algunos muy modernos, jalonan hoy en día esta vía. Sí que se mantiene uno de estos palacetes, el de estilo árabe que perteneció a Guillermo de Osma y hoy alberga un interesante museo, el del Instituto de Valencia de Don Juan. Ubicado en la esquina con el paseo de Eduardo Dato, su proyecto se debe a Enrique Fort. Se construyó entre 1889 y 1893 y sufrió dos importantes reformas, una en 1912 dirigida por Luis Mosteiro y otra en 1916, cuando se transformó en museo, obra de Vicente García Cabrera. 

El Instituto de Valencia de Don Juan
(Foto: CC BY-SA Luis García)

Entre los edificios modernos destaca la embajada de Alemania, que se halla donde en tiempos de Répide estaba el Colegio Alemán. Se construyó entre 1966 y 1967 y, a decir de la guía del COAM, “el conjunto resulta perfectamente encajado en la Castellana”. Sus arquitectos fueron Schoebel Ungría, Branca y Bobran. 

Nuestra vía tuvo en principio el poco original nombre de calle del Cisne al Obelisco -su comienzo y su final-, hasta que el 30 de diciembre de 1874 decidió el Ayuntamiento dedicársela a Mariano Fortuny y Marsal. Este gran pintor nació en Reus el 11 de junio de 1838; huérfano muy pronto, su abuelo se convirtió en su tutor y también quien favoreció el talento artístico de su nieto. En 1852 marchó a Barcelona y seis años después viajó a Italia por primera vez, pensionado por la Diputación de aquella provincia. Fue a Marruecos como cronista gráfico de la guerra que se estaba llevando a cabo allí, lo cual influyó poderosamente en su arte. A su vuelta, se casó con Cecilia de Madrazo, lo cual le hizo emparentar con esa célebre familia de artistas. Vivió en Madrid, Granada, París, Londres y en diversas ciudades de Italia. Murió en Roma el 21 de noviembre de 1874. Su hijo Mariano Fortuny y Madrazo fue, entre otras cosas, un célebre diseñador de moda cuyas cotizadas prendas son citadas, por ejemplo, por Marcel Proust en su magna obra En busca del tiempo perdido.

No hay comentarios: