14.5.21

Francisco y Jacinto Alcántara (Calle de)

 


Entre el paseo del pintor Rosales y las vías del ferrocarril a la salida de la antigua estación del Norte. Distrito 9 (Moncloa). Barrio de la Casa de Campo. 

Esta calle no era más que una cuesta que corría en los escarpes que van de la ribera del Manzanares al nuevo barrio de Argüelles, creado en los antiguos terrenos de la Montaña del Príncipe Pío. Cuando se formó, bien entrado el siglo XX, comenzaba en la glorieta de San Antonio de la Florida y su primer trecho era un peligroso paso a nivel que hace ya algunos años se suprimió. 

La Escuela de Cerámica Francisco Alcántara
(Foto CC BY-SA Luis García)

Nada más comenzar tiene a su izquierda el pequeño cementerio de La Florida, donde reposan los restos de los fusilados el 3 de mayo de 1808 tras el levantamiento contra los franceses. Justo al lado está la escuela de cerámica que es la causa del nombre de la calle, que ostenta desde el 28 de junio de 1967. Francisco Alcántara nació en Pedro Abad el 27 de marzo de 1854; trasladado a Madrid, estudió Derecho y se relacionó con los promotores de la Institución Libre de Enseñanza. Con ese espíritu fundó en 1911 la Escuela de Cerámica cuya dirección cedió a su hijo Jacinto en 1928. Murió en Madrid el 9 de marzo de 1930. Jacinto, nacido en nuestra villa el 15 de septiembre de 1901, tuvo una formación centrada en la cerámica y la artesanía que se desarrolló en España y en otros países. Murió el 16 de junio de 1966.

Francisco Alcántara en 1911
(Foto de Kaulak)

No hay comentarios: