6.5.22

General Zabala (Calle del)

Juan de Zavala (o Zabala), retrato anónimo
(Museo Naval, Madrid)

Entre las calles de López de Hoyos y de Pechuán. Distrito 5 (Chamartín). Barrio de la Ciudad Jardín.

¿Zabala o Zavala? Oficialmente Zabala, aunque Répide nos da la versión con uve, como parece que se escribe en realidad el nombre del personaje al que está dedicada. Sea como fuere, el 1 de enero de 1887 rotuló el Ayuntamiento esta calle sencillamente como de Zabala. Muy poco después, el 2 de marzo de ese mismo año, añadió la graduación militar. 

Una calle que hasta los años sesenta del siglo pasado era mucho más larga; el tramo final de la calle de Emilio Campión, ya en El Viso, formaba parte de ella. No es difícil trazar una línea recta en un mapa y así comprobarlo. El motivo de este cercenamiento fue la prolongación de la calle del Príncipe de Vergara, cuyo tramo entre López de Hoyos y la plaza de Cataluña fue el último en terminarse. 

Juan de Zavala y de la Puente nació en Lima el 27 de diciembre de 1804, en el seno de una familia criolla leal a la corona española que, por tanto, se trasladó a la antigua metrópoli en 1825. Al estallar la primera guerra carlista era capitán de caballería y participó, por encargo de Espartero, en las negociaciones que pusieron fin a la contienda, que él acabó con el grado de mariscal de campo. También participó en la vida política, como tantos militares en su siglo; fue senador vitalicio, varias veces ministro y fue nombrado presidente del Consejo de Ministros el 26 de febrero de 1874; dejó el cargo para sustituir al fallecido general de la Concha, marqués del Duero, en el mando del ejército del norte y ya no volvió a la política activa. Murió en Madrid el 29 de diciembre de 1879.

No hay comentarios: