8.7.22

Gonzalo Jiménez de Quesada (Calle de)

Cuando leáis la entrada sabréis qué pinta aquí la foto de mi ejemplar de este libro

Entre la Gran Vía y la calle del Desengaño. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Universidad. 

Como todas las aledañas a la Gran Vía, esta calle ha sufrido bastantes cambios no solo de forma sino de nombre. Antes de las obras se conocía como calle del Carbón y comenzaba en la de Jacometrezo. El nombre provenía de que aquí había unos almacenes de carbón; ya a principios del siglo XVIII se cuestionó si una ubicación tan céntrica era adecuada para un material peligroso como ese pero, como pasa tantas veces, no se hizo nada al respecto. 

Aún no estaba siquiera comenzado el correspondiente tramo de la Gran Vía cuando la denominación cambió. El 18 de septiembre de 1896 fue dedicada a uno de nuestros cronistas de cabecera, Hilario Peñasco, madrileño, nacido el 14 de enero de 1857 y fallecido el 12 de noviembre de 1891, escritor, periodista, concejal en el Ayuntamiento y, lo que es más importante para estas páginas, autor junto con Carlos Cambronero de una de las obras más consultadas para escribir estos textos, Las calles de Madrid: noticias, tradiciones y curiosidades (1889). 

El problema fue que, al abrirse la Gran Vía y desaparecer casi la mitad de la calle, la corporación del momento no consideró oportuno dejar a tan ilustre cronista en este lugar tan merecido y el 12 de agosto de 1921 renombró el tramo superviviente como Jiménez de Quesada. El 7 de julio de 1939 se añadió el nombre de pila del personaje y la denominación quedó tal y como hoy la conocemos. El agravio se reparó a medias cuando el 25 de enero de 1984 se dio el nombre de Hilario Peñasco a una remota vía en Canillejas, sin duda mucho menos de lo que se merecía el personaje.

Retrato de Gonzalo Jiménez de Quesada, por Ricardo Gómez Campuzano
(Academia Colombiana de la Historia)
(CC BY-SA)

Gonzalo Jiménez de Quesada nació en Córdoba hacia 1506. De niño marchó a vivir a Granada y posteriormente estudió leyes en Salamanca. Se embarcó hacia América en 1535, donde participó en la conquista de lo que luego sería Nueva Granada y fundó Santa Fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538. Volvió a la península en 1539 y aquí tuvo que afrontar pleitos y encarcelamientos por su actuación en América. Regresó en 1551 y estuvo bastantes años poco activo, hasta que en 1568 emprendió la expedición a “El Dorado”, que acabó como un serio fracaso cuatro años después. Murió en San Sebastián de Mariquita, en el actual departamento colombiano de Tolima, el 14 de febrero de 1579.

No hay comentarios: