Comienzo de la calle de Magallanes en el plano de Facundo Cañada (1900)
Se aprecian los cementerios que había por la zona (núms. 203, 204 y 209)
Comienza en la calle de San Bernardo y termina como fondo de saco, ante el acceso a la Mancomunidad de San Cristóbal. Distrito 7 (Chamberí). Barrio de Arapiles.
En el proyecto inicial del Ensanche esta calle iba a ser mucho más larga de lo que es, pues se pretendía que acabase en la actual avenida de la Reina Victoria, tal y como se aprecia en el plano de Nuñez Granés. Sin embargo, se quedó como se quedó y, en sus orígenes, no fue otra cosa que el sórdido acceso a los numerosos cementerios que hubo por aquella zona, una vez que se decidió que ya no se enterrase en las iglesias. Fue Carlos III quien adoptó tal medida en 1787, pero poco caso se hizo de ella y tuvo que ser el rey intruso, José Bonaparte, quien propiciara la creación de cementerios fuera de la cerca de la villa.
Junto a nuestra calle hubo nada menos que tres, todos ellos construidos en la primera mitad del siglo XIX y clausurados en 1884. Algunos se mantuvieron hasta la época en la que Répide escribió sus artículos sobre nuestras calles, esto es, hacia 1925 (incluso algo más, pues todavía hay gente viva que ha conocido el “campo de las calaveras” por la zona de Cea Bermúdez).
Donde hoy se cruza nuestra calle con la de Arapiles estuvo el cementerio General del Norte, el primero que se construyó (en 1809) y también el primero en desaparecer, pues en el mencionado plano de Núñez Granés, elaborado en 1910, ya no se ve. Allí estuvo enterrado Larra, entre otras personas ilustres. Répide se lamenta de la pérdida en la fosa común de los restos de muchas ellas. Aquí se levantó después una gran cochera del servicio de tranvías, algunas de cuyas vías de acceso aún se podían ver en los años 70 del siglo pasado asomando entre el asfalto de nuestra calle.
Un poco más allá, en el cruce con Fernández de los Ríos, se hallaba el segundo de los camposantos, el de la Sacramental de San Ginés y San Luis, creado en 1831 y muy ampliado quince años después. También albergó la sepultura de personajes célebres, como los escritores Hartzenbusch y Bretón de los Herreros.
Por último, en la actual calle de Donoso Cortés y casi contiguo al anterior, estuvo el cementerio de la Patriarcal, alzado en 1849 y donde fueron enterrados los célebres músicos Gaztambide y Eslava, así como el poeta Manuel José Quintana, cuyo mausoleo, erigido por suscripción popular, se trasladó a la Almudena tras la clausura. Aquí Répide se hace el misterioso y alude a un “miserable” personaje responsable de la destrucción y el saqueo prematuros de este camposanto. ¿A quién se referirá…?
Retrato (anónimo) de Fernando de Magallanes
(Museo Naval, Madrid)
El 6 de febrero de 1860 otorgó el Ayuntamiento a esta calle el nombre del marino portugués Fernando de Magallanes (o Fernão de Magalhães), nacido probablemente en Oporto hacia 1480. En 1519 emprendió, al servicio de Carlos I, la expedición cuyo propósito era abrir una nueva ruta comercial a través del Pacífico y acabó convirtiéndose en la que demostró que la Tierra es redonda al ser la primera que circunnavegó nuestro planeta. Murió en combate, en la isla de Mactán (Filipinas), el 27 de abril de 1521. Como ya sabemos, fue Juan Sebastián Elcano el que llegó a Sanlúcar de Barrameda con los supervivientes en septiembre de 1522 culminando la aventura.
Como curiosidad, indiquemos que hubo otras dos calles en Madrid que se llamaron así, de Magallanes. Una fue la actual calle de Santander, que en tiempos se consideró una especie de prolongación de la que nos ocupa -aunque en realidad lo era de la Vereda de Amaniel, pero ya se hablará de esto cuando lleguemos a esa vía- y de la se independizó el 28 de diciembre de 1944. La otra, la que hoy se llama de la Veza, en Tetuán, primero estuvo dedicada a Antonio García Quejido (1856-1927), uno de los fundadores del PSOE, y luego, durante algo menos de un año (entre el 14 de noviembre de 1947 y el 6 de agosto de 1948) se denominó de Magallanes.
Y oficialmente también existe un callejón de Magallanes, que en realidad es el lado este de la conocida como plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, entre las calles de Lucio del Valle y de Eustaquio Rodríguez, no muy lejos del lugar donde se encuentra la calle de la que hemos hablado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario