20.2.07

Almendro (Travesía del)

'El milagro del pozo', de Alonso Cano (Museo del Prado)Entre las calles del Nuncio y del Almendro. Iguales distrito y barrio que la anterior.

Como se comentó en el artículo anterior, esta travesía fue antigua­mente parte de la calle del Almendro, hasta que ésta se prolongó hacia la Cava Baja. Esta pequeña travesía tiene un recuerdo del patrón de la villa, ya que dice la tradición que en ella se encontraba el establo donde San Isidro guardaba los bueyes de Juan de Vargas. Los propietarios de la casa donde se supone que estuvo el establo construyeron un pequeño oratorio que se abría todos los días 15 de mayo, y junto a él se conservaba un pozo que se decía era el que utilizaba el santo para sacar agua de él. Actualmente se sabe que ese pozo es realmente el que se encuentra en la casa número 2 de la Costanilla de San An­drés, que el Ayuntamiento ha convertido recientemente en museo de San Isidro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber sobre una familia que vivio en la calle Almendros 19,Madrid, en los años de 1916, de apellidos Rodriguez Barea, si aun quedan descendientes de ellos.

Paco López-Hernández dijo...

Siento no poder ayudarle, estimada amiga, pues no dispongo de tal información.

Un saludo.