7.5.08

Argensola (Calle de)

Bartolomé Leonardo de Argensola (1562-1631)
Entre las calles de Fernando VI y de Génova. Distri­to 1 (Centro). Barrio de la Justicia.

En 1869 se derribó el convento de Santa Teresa y el amplio solar que dejó fue urbanizado. Surgieron diversas calles; una de ellas es ésta que nos ocupa. Primero se llamó de Gutenberg, nombre que no deja lugar a la duda, pues un sólo señor es quien se lleva el homenaje. Sin em­bargo, en su nueva acepción la cosa no está tan clara, ya que varios Argen­solas son im­portantes. Quizá se olvidó a cuál de ellos se dedicó la calle y por eso más valía aceptar la propuesta de Répide para denominarla de los Argensolas o, más correctamente, de los Leonardo de Argensola, que ése es su apellido com­pleto. Así pues, hablemos de esta familia. Quizá el más conoci­do sea Luper­cio Leonar­do de Argensola, nacido en Barbastro en 1559 y muerto en Nápo­les en 1613. Fue poeta, seguidor acérrimo de los preceptos clasicistas (lo cual relegó su teatro en una época dominada por la libertad formal de Lope de Vega), traductor de los clásicos e historiador. Asimismo fue secreta­rio del conde de Lemos, al cual acompañó a Nápoles cuando fue nombrado virrey de aquella posesión espa­ñola. Su hermano Bartolomé Juan nació en la misma localidad de Barbastro en 1562 y murió en Zaragoza en 1631; fue también poeta, muy clásico, como Lupercio. Siguió la carrera eclesiástica y ocupó cargos como rector, capellán o canónigo en las capillas de los nobles a los que sirvió su hermano, el duque de Villahermosa y el conde de Lemos. Fue cronista de la Corona de Aragón, y escribió una conti­nuación de los Anales de Zurita. Aún dos Argensolas más están recordados en esta calle. Gabriel, hijo de Lupercio, se encargó de publicar las obras de su padre y de su tío Bartolo­mé, ya que éste se negó a imprimirlas en vida; apare­cieron en las Rimas (1634), junto a grandes elogios a Lope de Vega. Pedro Leonardo de Argen­sola, hermano de Lupercio y Bernardo, es un personaje más esqui­vo y difícil de encontrar en las enciclopedias.

7 comentarios:

pAbLO! dijo...

Hola!! Acabo de toparme con tu blog. Curioso tema, y curiosa forma de inventarse un callejero tan interesante y desgranadita toda la información..

Yo tengo un blog sobre restaurantes y locales de Madrid, me gusta ir conociendo y agregando a mi sección de enlaces nuevas bitácoras madrileñas.. ¿cambiamos enlaces? Contéstame que te parece a pablote16@hotmail.com

Saludosss!

pAbLO! dijo...

Se me olvidó poner la dirección de mi blog: http://degusto.wordpress.com

Paco López-Hernández dijo...

Estimado Pablo: Ya he añadido tu bitácora en mis enlaces.

Saludos.

Miguel M-Montalvo dijo...

Estoy leyendo el libro de Andrés Trapiello Las vidas de Miguel de Cervantes. En un pasaje se hace referencia a Lupercio Leonardo de Argensola, encargado, por el conde de Lemos, de organizar una comitiva de poetas que le acompañaran a Nápoles cuando fue nombrado virrey de aquellos pagos. Tenía mucho interés en saber si la calle Argensola de Madrid estaba dedicada a él, y gracias a tu bitácora he hallado la respuesta.

Un saludo.

Paco López-Hernández dijo...

Me alegro de que así haya sido. Un saludo.

Paco.

Héctor Romero dijo...

Curiosamente mi mamá se llamaba así
Argensola, siempre me había dado curiosidad de donde venía el nombre de mi madre, sabía que era un apellido, cuando encontré por casualidad su calle en las calles de Madrid me emocioné realmente

Paco López-Hernández dijo...

Me alegro mucho. Un saludo cordial.