13.9.10

Benito Gutiérrez (Calle de)


Entre la calle de la Princesa y el Paseo del pintor Rosales. Distrito 9 (Moncloa). Barrio de Argüelles.

Esta es una calle del elegante y a veces tranquilo barrio de Argüelles, el genuino y primitivo, ya que hoy se conoce como tal a la zona más aledaña a la plaza de la Moncloa y de ahí hacia el Norte. La calle lleva el nombre del jurisconsulto burgalés Benito Gutiérrez, que nació en 1820 y falleció en Madrid en 1885. Gozó de la protección de Joaquín María López en sus comienzos, pero luego desarrolló por sí mismo una brillante carrera que le llevó a ser catedrático de Derecho Civil en la Universidad Central. Fue uno de los principales redactores de la Ley de Enjuiciamiento y del Código Civil, que hasta hace bien poco han estado vigentes.

2 comentarios:

Phil Freyder dijo...

Estimado Mixolidius,

Ha pasado mucho tiempo desde me última visita. Me vienen a ver unas compañeras de promoción de bachillerato (hace casi medio siglo que no nos vemos), y les voy a servir de guía por Madrid medieval. Para ello, me gustaría poderles explicar la etimología de la calle del Puño en Rostro. ¿Puede echarme una mano?

Phil Freyder (alias Felipe el Forastero)

Paco López-Hernández dijo...

Con mucho gusto. El nombre le viene porque aquí tuvo una casa el conde de Puñonrostro. Uno de los nobles de este título tuvo que ver con la fundación de San Sebastián de los Reyes, pues siendo señor de Alcobendas sus vasallos estaban tan hartos de él que se fueron a vivir al entorno de una ermita dedicada a San Sebastián y que estaba en terrenos de Madrid. El conde volvió a meterse con ellos, de forma que apelaron a los Reyes Católicos, los cuales no sólo reprendieron al noble sino que ordenaron la fundación de la villa de San Sebastián de los Reyes.

Saludos.