3.8.10

Beneficencia (Calle de la)

Fachada de la catedral anglicana del RedentorEntre las calles de Fuencarral y de Serrano Anguita. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Justicia.

Hasta el siglo XIX esta calle se llamó de San Benito, sin que ningún cronista se pare a explicar la antigua denominación. Su actual nombre deriva de ser una de las calles laterales del Hospicio de San Fernando, hoy Museo Municipal. Répide tenía una opinión bastante mala de esta calle, a la que tilda de “callejón sombrío y mal frecuentado, donde toda clase de suciedad tiene su asiento”; hoy en día no es para tanto, aunque sí es cierto que pocos edificios tienen su fachada principal en esta calle. Sí dan a él las accesorias del Museo Romántico y del antiguo palacio del duque de Veragua. Se debe mencionar, sin embargo -ya lo hace Répide-, la fachada neogótica de la Iglesia del Redentor –catedral anglicana de Madrid-, obra de Enrique Repullés Segarra levantada entre 1890 y 1892, que ocupa el número 18 de nuestra calle.

1 comentario:

danimetrero dijo...

Perdona que te comente esto aqui. madrid y sus viejas calles se ha incluido en el mayor directorio que hay hasta ahora de webs y blogs de Madrid. Si no deseas estar o si quieres y conoces alguna página madrileña intereseante puedes colaborar aqui.

http://nosolometro.blogspot.com/2010/08/blogs-y-webs-de-madrid-cada-vez-mas.html
gracias y un saludo