10.2.17

Cristino Martos (Plaza de)


Entre las calles del Conde Duque, del duque de Osuna, de la Princesa y del duque de Liria. Distrito 1 (Centro). Barrio de la Universidad. 

Durante muchos años se conoció este paraje como plaza de los Afligidos, ya que aquí se encontraba el convento de San Joaquín (de padres premostratenses, como el que hubo en lo que hoy es la Gran Vía), donde se veneraba una imagen de la Virgen de los Afligidos. El monasterio fue fundado en 1610 y perduró hasta finales del siglo XIX, si bien Répide comenta que en su época (los años 20 del siglo pasado) aún se conservaba la fachada principal. Hoy en día la plaza está, en tres de sus cuatro lados, ocupada por edificios más o menos modernos y el cuarto lado, abierto, da a la calle de la Princesa, situada un poco más abajo. 

Desde el 27 de febrero de 1895 la plaza lleva el nombre de Cristino Martos y Balbi, abogado y político español nacido en Granada el 13 de septiembre de 1830. Participó en varias de las diversas revoluciones y pronunciamientos que salpican la mitad del siglo XIX en España, lo cual le supuso una condena a muerte y el exilio y, más adelante, un nombramiento político, en concreto la presidencia de la Diputación Provincial de Madrid, en 1868. Diputado desde 1869, fue ministro de Estado entre 1869 y 1870. Dos veces más ocupó este cargo durante el reinado de Amadeo de Saboya y también fue ministro de Gracia y Justicia durante la Primera República. Asimismo ocupó el cargo de presidente del Congreso de los Diputados en dos ocasiones, entre febrero y marzo de 1873 y entre mayo de 1886 y junio de 1889. Murió en Madrid el 17 de enero de 1893.