22.12.17

Doctor Esquerdo (Calle del)


José María Esquerdo y Zaragoza

Entre la plaza de Manuel Becerra y la avenida de la Ciudad de Barcelona. Distritos 3 (Retiro) y 4 (Salamanca). Barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Niño Jesús, Goya y Fuente del Berro.

Nos encontramos con uno de los fragmentos del Paseo de Ronda, que en tiempos marcaban los límites de la villa una vez se emprendió la aventura del Ensanche. Durante muchos años no fue más que un foso en medio del campo, pero a medida que fue pasando el tiempo las edificaciones se fueron multiplicando y ya en tiempos de Répide, en sus propias palabras, el denominar de alguna manera particular la vía era una “distinción que ya se hace necesaria por el aumento de edificaciones en aquella enorme vía”.

En efecto, una avenida amplia y recta, salvo en su tramo final, que quiebra hacia el oeste, es la calle del Doctor Esquerdo. Volvemos a Répide para hacer notar, como indica el gran cronista, que en esta calle se agrupaban varias instituciones sanitarias y benéficas (como, por otra parte, fue habitual desde que se empezó a formar el Ensanche), algunas de las cuales aún hoy subsisten. Una de ellas es el antiguo Colegio de la Paz, en el número 44, hoy convertido en residencia de mayores. Diseñado por un arquitecto desconocido y construido entre 1900 y 1910, destaca en él, dando esquina a la calle de O’Donnell, la iglesia neogótica de Nuestra Señora de la Paz. Enfrente, ocupando el número 49, está el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, un edificio de características semejantes, con el típico ladrillo visto, levantado más o menos por las mismas fechas. Justo a su lado, hacia Manuel Becerra, existe un edificio de viviendas que es obra de Secundino Zuazo, en el que destaca una pequeña y curiosísima tienda de apicultura.


El Asilo de las Hermanitas de los Pobres
(Foto CC BY-SA 3.0 Balbo)

El solar que hoy ocupa el Hospital Gregorio Marañón lo fue en su día del Hospital de San Juan de Dios, fundado por Antón Martín en la plazuela que lleva su nombre en 1552. A finales de la década de 1960 el viejo hospital fue demolido y en su lugar se alzó el que hoy conocemos, que se ha llamado de diversas maneras –alguna de las cuales no quiero recordar- hasta adoptar el nombre actual. Aun otro hospital podemos contar en nuestra calle, el de la Beata María Ana, que se halla en el número 83; se había fundado en 1888 en la calle de Atocha y tras varios traslados acabó aquí en el año 1928.

José María Esquerdo y Zaragoza, titular de la calle, fue un médico y político –parece que esta combinación era habitual en el siglo XIX- que nació en Villajoyosa el 2 de febrero de 1842. Inició sus estudios médicos en Valencia y los culminó en Madrid, donde se doctoró y se especializó en enfermedades mentales. En 1877 fundó el sanatorio psiquiátrico que lleva su nombre y aún existe en Carabanchel. En política, militó en el Partido Republicano Progresista, de su amigo Ruiz Zorrilla, y fue concejal y diputado por Madrid. En 1895, a la muerte de Ruiz Zorrilla, lo sucedió al frente del partido, aunque renunció al cargo en 1901. En 1910 fue de nuevo elegido diputado por Madrid en la candidatura republicano-socialista que incluía también a Pablo Iglesias y a Benito Pérez Galdós. Murió en Madrid el 30 de enero de 1912.

(Aprovecho esta última entrada de 2017 para desearos una muy feliz Navidad y un extraordinario año nuevo)

2 comentarios:

jose luis Sanchez dijo...

Se llamaba FRANCISCO FRANCO, un poco de respeto por la historia, también aquí la desmemoria histérica, ya no me gusta esta web desinformadores y manipuladora.

jose luis Sanchez dijo...

Se llamaba FRANCISCO FRANCO, un poco de respeto por la historia, también aquí la desmemoria histérica, ya no me gusta esta web desinformadores y manipuladores