31.3.23

Huerta del Obispo (Calle de la)

El parque de Agustín Rodríguez Sahagún, la antigua Huerta del Obispo
(Foto CC BY-SA Asqueladd)

Entre las calles de Nuestra Señora del Carmen y de los Algodonales. Distrito 6 (Tetuán). Barrio de Berruguete. 

Esta calle no se corresponde con parte alguna del trazado del camino de la Huerta del Obispo del que hablan Peñasco-Cambronero y Répide, que es la actual calle de Villaamil (ya hablaremos de ella en su momento). Se dirigía a esa antigua finca, la Huerta del Obispo, que hoy se conoce como parque de Agustín Rodríguez Sahagún (aunque en la actualidad hay un parque de la Huerta del Obispo en el distrito de Villaverde). Répide nos dice que allí había una casa de labor y un “arco férreo” que le daba entrada y sobre el que estaba escrito el nombre de la posesión. 

La calle que hoy lleva este nombre no andaba lejos; en las épocas de nuestros cronistas de cabecera no pertenecía a Madrid. El 1 de enero de 1929 figura ya con este nombre; llegada la República, el 7 de agosto de 1931 pasó a denominarse de los Mártires de Chicago, esto es, los ocho obreros que fueron juzgados (cinco de ellos ejecutados) a raíz de los incidentes de Haymarket en 1886 y dieron origen a la conmemoración del 1 de Mayo. Tras el final de la guerra civil, el 6 de mayo de 1939, volvió a su denominación original. 

Por cierto, ninguna de nuestras fuentes habituales sabe dar noticia del obispo que puso nombre a la finca, cuya existencia data de una época en la que nuestra villa no era sede episcopal.

No hay comentarios: