17.7.15

Celenque (Plaza de)


Foto:  CC BY-SA Osiliab

Entre las calles del Maestro Victoria, Tetuán y Arenal. Distrito 1 (Centro). Barrio de Sol.

La plaza en la que nos hallamos, un simple ensanchamiento final (o, mejor dicho, inicial) de la calle del Maestro Victoria, recibe su nombre porque aquí se encontraban las casas que pertenecieron al mayorazgo de un caballero llamado Juan de Córdoba Zelenque o Celenque, que vivió en el siglo XV a caballo de los reinados de Enrique IV e Isabel la Católica y fue alcaide de la casa real del Pardo. Mesonero Romanos, que es en este caso nuestra fuente, llama de Zelenque a la plaza, e indica que en tiempos se conoció como de don Juan de Córdoba. En el plano de Texeira está rotulada como plaçuela de Selenque y se muestra mucho más espaciosa que en la actualidad.

Ya menciona Répide que el Monte de Piedad había construido un edificio aquí, de igual aspecto –dice- que los que ya tenía por entonces en las cercanas plazas de las Descalzas y de San Martín. Y es que, efectivamente, durante mucho tiempo tuvo su entrada por esta plaza la sede central de la Caja de Madrid; hoy se encuentra allí su Fundación, reducida casi a la nada por los últimos y desgraciados cambios que ha sufrido esa entidad.

Muy cerca de una de sus esquinas con la calle del Arenal se puede apreciar una placa que desde 1984 recuerda que Claudio Sánchez Albornoz pasó su infancia y juventud aquí, “en la casa materna de la plaza de Celenque”.

No hay comentarios: