29.4.16

Concepción Arenal (Calle de)



Entre la Gran Vía y la calle de la Luna. Distrito 1 (Centro). Barrio de Universidad.

En el plano de Texeira recibe esta calle el nombre de Hornos de la Mata y antes de referirnos a la ilustre señora a la que hoy está dedicada, vamos a intentar explicar el origen de la antigua denominación.

Todos estamos de acuerdo en que aquí hubo un horno de pan, pero hay diversas teorías relacionadas con su origen y propiedad. Hace siglos, sólo los llamados hornos de Villanueva surtían a Madrid de pan, y llegó un momento en el que no dieron abasto en tan importante cometido. Aunque durante un tiempo se consumió pan cocido por los obradores de Vallecas, poco después se estableció un segundo horno en la villa, que es el que nos ocupa. Unos dicen que su propietario se llamaba Juan Mateo de la Mata y era el último superviviente de los nacidos en la desaparecida aldea de Valnegral. Otros dicen que el horno se levantó cuando aún estos terrenos pertenecían a las eras del monasterio de San Martín y junto a él quedó mucho tiempo una mata de flores. Y aún hay otra teoría, que sitúa el horno en las propiedades del doctor Pedro de la Mata.

Las obras del segundo tramo de la Gran Vía segaron la primera parte de la calle y, además, mudaron su denominación. Desde entonces lleva el nombre de la escritora y socióloga Concepción Arenal. Nació en El Ferrol el 31 de enero de 1820, y como la época que le tocó vivir no fue muy propicia para que se diese a las mujeres una formación adecuada, todo lo aprendió por sí misma. Dedicó su vida a defender las reformas sociales y los derechos de las mujeres, y también a mejorar la condición de los presos. Fue la primera mujer que ocupó un cargo público en la Administración, el de visitadora general de prisiones de mujeres, creado especialmente para ella durante el reinado de Amadeo I. Entre sus obras más destacadas se encuentran La beneficiencia, La filantropía y la caridad, Manual del visitador del pobre, Las colonias penales de Australia, La mujer del porvenir, La condición de la mujer en España, Cartas a un obrero, Cartas a un señor, Ensayo sobre el derecho de gentes o La instrucción del pueblo. Falleció en Vigo el 4 de febrero de 1893.

No hay comentarios: