3.1.25

Lavapiés (Calle de)

Foto CC BY-SA Luis García, Zaqarbal

Entre la calle de la Magdalena y la plaza de Lavapiés. Distrito 1 (Centro). Barrio de los Embajadores.

Llegamos a una de las calles que recibe un nombre de los que siempre está asociado a nuestra villa. Una calle que en su momento, por privilegio de Felipe III, llevó el título de Real. Es curioso que Peñasco y Cambronero digan que no saben el motivo, el cual Répide explica con claridad: la asistencia del monarca a una ceremonia de desagravio al Cristo de la Oliva. ¿El origen del nombre? Hay opiniones discrepantes. Mesonero Romanos nos cuenta que no se acierta a explicar la etimología y tacha de “cándida” la explicación que, en verso, da Nicolás Fernández de Moratín: 

            Vinieron con semblantes pudibundos 
            las que habitan el Austro, donde lavan 
            los pies el agua de árboles profundos

Hay que decir que en ocasiones también se habló de “El Avapiés”, denominación que se atribuye a don Ramón de la Cruz y que incluye en sus sainetes. En cualquier caso, es curioso que al hablar de esta calle nos encontremos con estas brumas y, cuando se trata la plaza del mismo nombre, haya más certezas, como veremos en el artículo siguiente. 

Nos cuenta también Répide que en lo que en su día se llamó plazuela de Ludones (y así aparece en el plano de Espinosa), que no es sino el breve ensanchamiento que tiene nuestra calle tras su cruce con la de la Cabeza, vivía una de las amantes de Lope de Vega y en esa casa estalló la luego sonora enemistad del Fénix de los Ingenios con Cervantes, quien era amigo de la familia de la dama.