6.11.06

Abtao (Calle de)

Exuberante vegetación en la isla de Abtao
Entre las avenidas de la Ciudad de Barcelona y del Medi­terráneo. Distrito 3 (Retiro). Barrio del Pacífico.

Extraño nombre y casi de trabalenguas el de esta calle, hoy en día desconocido y poco familiar, pero no así en la década de los se­senta del siglo XIX. Todo el barrio en el que se encuentra nuestra calle se llama Pacífico no por ser un lugar muy tranquilo, sino porque se dedicó a los heroi­cos marinos y a las acciones bélicas que ocurrie­ron en la llamada guerra del Pacífico que enfrentó a España por un lado y a Chile y Perú por otro entre 1864 y 1866. Concretamente esta calle está dedicada al combate libra­do por las fragatas españolas Villa de Madrid y Blanca y la escuadra chile­no-peruana formada por la fragata Apurimac, las corbetas Unión y América y la goleta Covadon­ga el 7 de febrero de 1866 junto a la isla peruana de Abtao o Abatao (uno de cuyos paisajes aparece en la foto que encabeza este artículo), perteneciente al archipiélago de Chiloé, y que supuso una victoria para la Armada española.

2 comentarios:

Cigarra dijo...

Ya me parecía a mi que ese paisaje no era de la calle de Abtao en Madrid, o por lo menos yo nunca he conseguido ver el mar desde ese sitio...

Bueno, que me encanta la idea de esta bitácora, de cuya existencia no tenía noticia, y que me sentiré muy honrada si puedo aportar algún granito de arena que otro en un tema que siempre me ha gustado y del que siempre estoy dispuesta a aprender algo mas.
Adelante, y persevera.

Paco López-Hernández dijo...

Pues serás siempre bienvenida. No sé por qué, pero ya sabía yo que te iba a gustar...